Personas+50-60

Personas+50-60

Enfoque Psicosocial del Envejecimiento Saludable y Productivo.

Un blog para aunar la visión multidimensional de la longevidad, con acceso desde la imagen

* * *

Comunidad en formación, alineada a la economía plateada.
Esta comunidad está alineada a la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) declarada por Naciones Unidas en un impulso renovado para la cooperación global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la vida de las personas mayores. La salud es fundamental para nuestra experiencia de la vejez y las oportunidades que nos ofrece el envejecimiento.

Una redefinición de la Longevidad consultada a referentes …

Consultas e información info@codigor.org

México, sede iberoamericana

En particular, es un nuevo Grupo de Interés para el FEST 2022, sustentado en la Economía Plateada o de la longevidad: centrada en el cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores a 60 años. Nos ocupamos de reunir propuestas y alternativas que fortalezcan oportunidades e interacciones en red/es para la «prosperidad aquí y ahora» … inspirados en el propósito MUNAY (palabra del quechua andino que se traduce) «amor a la naturaleza, a sí mismo y al prójimo».

* * *

Qué te ofrece esta nueva comunidad …

*  *  *

Veamos que es el VIEJISMO … con estas 5 preguntas

Ya comenzamos a bailar …

*  *  *

Historias de vida: inspiración.

Nancy nos contó cómo se convirtió en el fenómeno social de las redes, en la pandemia (video desde la imagen) – su canal de youtube

*  *  *

Qué verás en el taller (desde la imagen)
*  *  *

Propuestas diversas, organizadas según los Grupos de Interés que se registren:

*  *  *

Opinión con convicción:

*  *  *

*  *  *
Charlas, Talleres, Programas «a medida» …

Abordamos las vivencias de las personas mayores a través de charlas y talleres centrados en los factores clave del ciclo vital desde los 60 años. En este momento, la tendencia es que afloren las consecuencias (de los hábitos cotidianos) de las  estructuras constituidas en las etapas anteriores, con cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Con el programa ReC -Responsabilidad y Economía del Cuidado- procuramos intervenir ante los prejuicios y descréditos sobre el envejecimiento, en términos de «indeseable«, que sostiene la cultura occidental. Proponemos evaluar si estos estereotipos, internalizados en la juventud y reforzados por décadas de actitudes sociales, pueden convertirse en criterios personales, que a nivel inconsciente pueden actuar como profecías autorrealizables.
Facilitamos distintas alternativas para identificar, instrumentar y medir
los impactos a escala y los efectos a largo plazo, sobre la prosperidad de la comunidad entorno.

Promovemos. En Japón, la vejez es un símbolo de estatus; es común que a los viajeros que se registran en los hoteles se les pregunta la edad para asegurarse de que recibirán la deferencia apropiada. Es el país que más respeto y veneración tiene por sus ancianos. Cuenta con un día festivo, denominado Día del Respeto a los adultos mayores (Keirō No Hi) para honrar a los ancianos japoneses y sensibilizar a la población -sobre todo a los más jóvenes- sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años (desde 2003, se festeja el tercer lunes de septiembre). En el ámbito productivo, se los convoca para acompañar a los jóvenes emprendedores con su supervisión o mentoring de sus experiencias.

Cuidados como función social.
La expectativa de vida ha aumentado debido a la reducción de la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad de vida de muchos países. Cómo se acompaña este cambio.
Qué ejes deben constituir las políticas sociales pertinentes: asistencia VS servicio de calidad.
Cuáles son los factores picosociales en la solidaridad intergeneracional.
Cómo evaluar los costos en y desde la gestión pública, y la interacción de todas las carteras.

*  *  *

Recursos y Fuentes de Consultas

Congreso sobre Economía de la Longevidad (15 nov. 2022)

*  *  *

*  *  *

Incluimos recursos de colaboradores: sugerencias, propuestas, ideas …

*  *  *

*  *  *

Renovación de estímulos para su proyecto de vida …
Las condiciones de vida para las personas mayores son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos, con depresiones anímicas, que afectan el bien vivir en muchos aspectos. 

*  *  *

ALAS: Autonomía, Libertad económica, Aspiraciones, Sustentabilidad
para quienes no pueden controlar el viento y quieren cambiar la dirección de su vuelo!

Con esta propuesta en alianza, aunamos los esfuerzos del modelo de emprendimiento productivo
y el mecanismo de autodesarrollo AlaS diseñado para prevenir la salud física, mental y espiritual,
para aliviar enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, diabetes, hipertensión, etc.)

AlaS para que cada uno, pueda emprender su propio vuelo …
y contribuir a la prosperidad de su entorno incluidos en el colectivo social.

*  *  *

*  *  *

La Década del Envejecimiento Saludable anima a los gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, sociedad civil, al sector privado, al mundo académico y a los medios de comunicación, a apoyar activamente los objetivos en plena sintonía con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las iniciativas emprendidas como parte de la Década buscarán: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación a la vejez y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad mediante la creación de entornos amigables con la edad; prestar atención integral y servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de cada persona; y proporcionar acceso a cuidados de larga duración …

*  *  *
El envejecimiento como motor de inclusió y recuperación económica –caso BID
* * *
Fundamentos Científicos
5 sustancias que retardan el envejecimiento – video 12:40

*  *  *

Sobre el autor

Codigo R administrator