AlaS

AlaS

Las 4 fuerzas del cambio sustentable:
Autonomía, Libertad económica, Aspiraciones, Sustentabilidad.

AlaS en marco de las #redefiniciones en el desarrollo: ObjetivoR (desde la imagen)

* * *

Cuando no puedes controlar el viento, hay que entrenarse en cambiar la dirección de tu vuelo …

AlaS para emprender tu propio vuelo …
y contribuir a la prosperidad de tu entorno con los compañeros de vuelo que elijas.

AlaS es un mecanismo de fortalecimiento focalizado en autodesarrollo personal e institucional.
Tiene como pilares, 4 Ideas Fuerza -Autonomía, Libertad, Autogestión-Aspiraciones y Sustentabilidad-

Formula el proceso de empoderamiento socioeconómico, ambiental y tecnológico en el autodesarrollo a escala,
y facilita la contribución a la prosperidad del entorno donde se va a intervenir.

Destinatarios: Estudiantes de Nivel Superior, Emprendedores, Profesionales, Mujeres, Adultos Mayores. 

Con alcance de COMUNIDAD potencia las posibilidades individuales en una oportunidad colectiva.
En marco de los Derechos Humanos articula Inclusión, Justicia e Instituciones Sólidas,
las tres consignas de del ODS 16la Paz con el rol y funciones del liderazgo en el nuevo paradigma de la sostenibilidad, atendiendo la caracterización de los ámbitos suburbanos y rurales.

*  *  *

Qué es AlaSContexto

Contexto.
La autogestión y la visión a largo plazo son un desafío permanente, ante la habitual sensación de escasez de recursos (económicos y logísticos) cuando se decide emprender algo nuevo, se planifica alguna forma de asistencia a grupos vulnerables, o se quiere programar sobre el potencial productivo sin tener en cuenta las limitaciones o recortes en cuestiones de plazos y recursos. Los primeros pasos en la región están dándose en Argentina, Uruguay y Colombia.
¿Contamos contigo? ¿Contamos con Usted?

Qué es AlaS. ES un proceso sistémico de empoderamiento socioeconómico que opera en el autodesarrollo y sus efectos en la prosperidad del entorno donde se va a intervenir.  Acompaña las reformulaciones del rol y funciones del liderazgo en el nuevo paradigma de la sostenibilidad; y pone en valor las soluciones que puedan aliviar o transformar las dificultades al emprender algo nuevo o al mejorar la situación de ingresos familiares, en todos los ámbitos, con foco especial en los espacios suburbanos y rurales.

Las Actividades AlaS. Reúnen información sobre los avances de la Agenda 2030 y los nuevos recursos para implementarla, con la expectativa de arribar a conclusiones que formulen los pasos más operativos, en la (tan necesaria) autogestión de las personas e instituciones destinatarias.
Modalidades: Charlas, Talleres, Mesas o Rondas de Trabajo, etc.

Objetivo. Dejar capacidades instaladas sobre las claves de la autonomía, la sustentabilidad, la libertad y la autogestión; y facilitar el propio proyecto de vida como una parte «importante» en los efectos que inciden en toda comunidad de las ciudades sostenibles.

Propósito. Sistematizar un mecanismo que ayude a despegar de las dependencias a subsidios públicos o filantrópicos, a favor del autodesarrollo a escala que habilite las interacciones de entidades públicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, emprendedores, profesionales independientes, vecinos, ciudadanos dispuestos a mejorar el hábitat al que pertenecen.

Prospectiva. Promover el alcance regional de las Autonomías Sustentables con un proyecto a escala, inclusivo y gradual, facilitado por entidades locales, o personas con perfil de promotores y líderes.

Características principales de AlaS.

  • Visión Ecosistémica. Las 4 ideas fuerza, enfocan el potencial de los conceptos individuales y el efecto multiplicador del conjunto, según la máxima «el todo es más que la suma de las partes».
  • Inclusión Justa. Elabora las conductas y vínculos para intervenir en la interrelación de edad y género; en situaciones de discapacidad, riesgos y vulnerabilidades; en cualquier lugar geográfico y condición social. La consigna es «identificar las diferencias para atenderlas debidamente»
  • Continuidad. Cada actividad abre un espacio para dialogar, debatir, consensuar las fortalezas y déficits en función de co-crear la matriz socioproductiva local.  “Cada evento -representa un aleteo- que requiere de otros impulsos para sostener el vuelo hacia el destino elegido”. Para ello se ofrecen referencias y links desde la red y sus blogs específicos (*).• Implementación Práctica. Se procura poner en marcha -en el corto plazo- un mecanismo fácil de comprender, que permita activar la hoja de ruta local, de la agenda mundial en los próximos 11 años.
  • Sentido Colaborativo. Cada Taller, Mesa o Ronda es unaUnidad de Elaboración; los datos y puntos clave registrados, se pondrán en valor como “aportes locales” (a la agenda mundial).• Alianzas. Se predisponen las circunstancias propicias para fortalecer alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo. Se promueve la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia, las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones y su intercambio. La máxima «Nadie puede solo, ni de cualquier manera» …

Módulos con enfoques prácticos específicos
alas_proposit

 Base: Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire
Autonomía de las Mujeres e Igualdad en la Agenda de Desarrollo Sostenible, CEPAL
Articulaciones con ODS 4  Educación de Calidad, ODS 16 la Paz
Adhesión al 70° aniversario de los Derechos Humanos …

Casos en marcha:
Akamosoa: en Argentina – obra de Pedro (Padre) Opeka iniciada en Madagascar, Africa –video de 16´
Agua de Coco: la educación como motor de desarrollo, un puente España/Madagascar – web

*  *  *

Gestión Estratégica de la Prosperidad

Con el propósito de reformular el concepto y ejercicio de las Autonomías Sustentables en el nuevo escenario «de pandemia mundial» hemos combinado la articulación profesional de Diego Marshall (Contador y Coach), Alejandra Gómez Spadaro (Lic. en Pedagogía Social y Coach) y Marita Copes (Psicóloga Social). Tres perspectivas complementarias para revisar las conductas frecuentes, los recursos y el acompañamiento-guía que será necesario, ante las incertidumbres prolongadas y la recuperación que nos espera.

En las dos charlas-taller repasamos instantes comunes «Cómo gestionamos nuestra Autonomía Financiera«, qué entendemos por Prosperidad. Qué es ser prósperos. Cuáles son las creencias limitantes, mandatos o trabas que reconocemos. Si se trata de disponibilidad económica, bienestar material ¿o algo más? Si hay impactos personales, efectos en las relaciones con quienes nos rodean, consecuencias en el hogar y en nuestro trabajo. ¿Se juegan cuestiones de género o edad? ¿Diferencias en el ámbito urbano y en el rural?

Propuesta en alianza de Código R Internacional y la Asociación Internacional de Coaching y Habilidades Blandas.

Podrás ver el video de la Primera Charla aquí

Consultas info@codigor.org

A las demás comunidades, desde esta imagen

* * *

Sobre el autor

Codigo R administrator