Curso Internacional ODS

Curso Internacional ODS

Curso realizado. Los Promotores de ODS certificados continúan en acción en un
Grupo Privado de Facebook.

*datos de archivo*

Fundamentos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia el desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, y su núcleo lo conforman una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con un acompañamiento de diversos actores y sectores.

Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas hacia una visión del futuro de la humanidad; el cual incluye los tres pilares – económico, social y ambiental – del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos han asumido el compromiso moral de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales.
Estos objetivos impulsan el cambio en el modo en que nos aproximamos a la complejidad de los problemas globales, nacionales y locales ayudando a trascender las barreras entre el trabajo de los diferentes actores y geografías, y generando el espacio de oportunidades para el surgimiento de nuevas formas de colaboración en torno a agendas o problemas específicos.
De este modo, la Agenda 2030 y los ODS como resultado de una amplia consulta y negociación realizada a lo largo de varios años, incluyen cuestiones que impactan a nivel global, reafirman el compromiso de poner fin a la pobreza sin exclusiones, y nos invitan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para las presentes y las futuras generaciones.
En ese contexto, el desarrollo de políticas, programas y proyectos que coordinen los esfuerzos internacionales, nacionales y locales de forma efectiva y asociativa es fundamental para la articulación de los esfuerzos globales y el cumplimiento de las metas de desarrollo planteadas. Así, a través de una mayor y más eficiente coordinación entre los diversos sectores y actores, es posible influir en el modo en que se implementan los ODS y su agenda temática.
Los ODS instalan una agenda superadora e innovadora para el desarrollo, finalizando con los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales de la actualidad y planteando nuevos desafíos globales. En ese contexto, los ODS precisan un fuerte componente de sensibilización, de agentes promotores que acompañen el proceso, y promuevan la integración, la articulación y el conocimiento. El Curso Internacional de Formación sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha sido el inicio de un proceso formativo continuo que permitió que los asistentes pudieran tener recursos para ser Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lugar de Cursada. Plataforma de Formación Virtual del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos.
 Generar espacios virtuales y presenciales de encuentro e intercambio sobre políticas públicas, comunicación, cooperación, planificación y gestión enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030.
 Aportar información y herramientas para que los municipios, gobiernos subnacionales, actores y sectores puedan planificar campañas, programas, proyectos y políticas con un enfoque orientado a la nueva agenda propuesta por los ODS, contribuyendo al desarrollo ambiental, social, cultural y económico.

Participantes
 Legisladores y Parlamentarios
 Funcionarios Locales
 Organizaciones de la Sociedad Civil
 Académicos
 Profesionales
 Estudiantes

Modalidad. El Curso Internacional de Formación sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible se brindó a través de la Plataforma de Formación Virtual del Senado de la Provincia de Buenos Aires (Sistema Moodle) y tuvo un desarrollo de 10 clases, 9 de carácter virtual y 1 en forma presencial (no obligatoria). En la Plataforma el estudiante tuvo acceso a material digital y clases grabadas de los especialistas, además de la posibilidad de resolver dudas con un Tutor Online, para incrementar su nivel de comprensión, a través de foros y chats; también, realizar investigaciones complementarias, a través de la biblioteca virtual. El aula estuvo disponible las 24 horas del día durante la duración del Curso.
Cada módulo tuvo la duración de 1 semana.
El curso comprendió 9 módulos temáticos, en los cuales participaran 3 especialistas de instituciones referentes de cada temática en cuestión. Cada módulo contó con un Foro de Trabajo y Participación, en el cual el estudiante debió cumplir con las tareas encomendadas de autoevaluación diseñadas por parte de los especialistas y el Equipo de Coordinación del Curso.
Contó con un Equipo de Tutores Online que acompañaron a los estudiantes durante el desarrollo de la cursada. El Tutor Online es un facilitador del proceso de aprendizaje , responsable del vínculo directo con el estudiante a través de las herramientas virtuales estipuladas por la Coordinación del curso (correo electrónico y Plataforma Educativa Virtual del Senado). Las tareas fueron: el seguimiento de los estudiantes y responder a las consultas surgidas por parte de los mismos.

Condiciones de aprobación. Los cursantes debieron participar de las tareas de autoevaluación, como así también de los Foros de Trabajo y Participación, cuando la Coordinación del Curso lo indicó.

Módulos Temáticos
1) Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2) Fin de la Pobreza, hambre Cero, Salud y Bienestar
3) Educación de Calidad
4) Igualdad de Género y Reducción de Desigualdades
5) Agua Limpia, Saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles
6) Energía Asequible y No Contaminante y Acción por el Clima
7) Trabajo Decente, Crecimiento Económico, Industria, Innovación, Infraestructura, Producción y Consumo Responsable
8) Vida Submarina y Vida en Ecosistemas Terrestres
9) Paz, Justicia, Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos

Contactos – Correo Electrónico: odscoordinacion@gmail.com
Teléfono: 0221 – 439-1700 Ext. 5080/1/3

About the author

codigor administrator

Deja un comentario