Responsable

Responsable

María del Carmen Copes, Marita.
Nacionalidad uruguaya. Residente alterna en Argentina y Uruguay.
Promueve la Integración de las Naciones, la Cooperación Internacional y las Interacciones Diplomáticas.
Asesora en Sostenibilidad Multidimensional a Empresas, Universidades, Organizaciones Sociales, Cooperativas y Sindicatos.
Opera en las articulaciones de la Gestión Pública con las Agendas de Desarrollo a 2030 y a 2050.
Impulsa la Gestión de Responsabilidad Internacional en marco del Desarrollo Sostenible –GRIDS-.
Coordina las interacciones recíprocas en 50 alianzas nacionales y 20 internacionales.
Fundó Código R como red abierta, en 2006 y coordina su Agenda Internacional.
Instaló el Nodo Colombiade la red Código R, como epicentro geográfico de la región LA&C.

Conferencias.
Desarrollo Sostenible: Tendencias y Novedades.
Rol Articulador de las Universidades en la Agenda 2030.
Empresas, Financieras y Fundaciones Corporativas con Visión a 2030.
Gerenciamiento con visión 2030: tendencias y modernización aplicada.
Responsabilidad y Economía del Cuidado, articulaciones con la Educación Visión 2030.
Sistemas de Cuidados y Modelo Educativo del Uruguay: por qué son un sello de exportación.
Perspectivas psicosociales de la Primera Infancia en el Desarrollo Humano pleno.
AlaS visión 2030 – Autonomía, Libertad, Autogestión, Sustentabilidad (4 pilares del empoderamiento).
Género, Economía y Hábitat: aportes de la Neurociencia en los comportamientos humanos.
Etica e Integridad en la Gestión Pública y Privada (Modelo de Perú).
Participación Ciudadana, el poder desaprovechado.
Soberanías y la Responsabilidad Internacional.

Agenda 2030. Creó el think tank Visión 2030 para instrumentar los ODS.
Opera en la Articulación Multiactoral -pública, privada, social y académica-  para la Cooperación Internacional.
Facilita la  Localización de ODS con diseños de construcción colectiva en diversas opciones.
Lidera la «Localización de los ODS con perspectiva de Género» abierta en el Woman Economic Forum de Cartagena, Colombia(campaña activa entre agosto 2019 y marzo de 2020).
Diseñó el Programa «ODS 4 en red» para la Federación Mundial de Clubes UNESCO, desde México.

Educación.
Promueve incluir los Cuidados en Primera Infancia y la Educación en las Políticas de Estado.
Impulsa la Educación con eje «en formar al alumno, pero nunca olvidar al niño».
Es autora de numerosos Proyectos en Educación No Formal y Educación para la Paz.
ERA – Educación en Responsabilidad Ambiental.
Educación para la Convivencia -Escuela y Comunidad-Educación Aplicada a las Ciencias y la Tecnología.
Ha colaborado en la Educación Ecoética, generada en el Parlamento Cívico de la Humanidad; en mesas de elaboración del “Futuro que queremos” (ONU) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO).

Humanidades.
Innovó el concepto ENAS -Efecto Niña Adolescente y su impacto en la Sustentabilidad- demostrando que el empoderamiento de la mujer debe prevenirse desde la adolescencia (momento clave en el desarrollo vital pleno).
En complemento creó* la campaña Alerta Pubertad destinada a padres, educadores, legisladores, empleadores, comunicadores; centrada en intervenir en la generalización de los Derechos del Niño hasta los 18 años y sistematizar un desglose en edad y género.
* el Foro Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad y el Gabinete del ENAS -GENAS- (2015); también el Foro Permanente en “Infancia y Adolescencia, visión 2030” con perspectiva regional LAyC (2017).Género.Promueve identificar LO femenino y LO masculino de las conductas humanas para facilitar los cambios culturales que requiere la Equidad de Género, y la transversalidad propuesta en la Agenda 2030.
* Diseñó la campaña Mujer visión 2030, demostrando por qué «NO es el sexo más débil sino el género con más cargas biológicas y culturales»; también por qué es el sujeto social con mayor incidencia en el consumo consciente y las preferencias en el mercado.
Pondera la “colaboración de Ellos” en el desafío de igualdad de acceso a las oportunidades.
Propone atender los aportes de las Neurociencias -centrando en la Neuro-Integración- los alcances regionales con desarrollo endógeno (desde adentro hacia fuera).
Prioriza el factor humano y la escala que se genera desde el núcleo familiar (a la comunidad, país, región, planeta); con foco inicial en los primeros mil días de todo ser humano, más las condiciones de gestación y del parto, hasta la lactancia y la herencia genética de la abuela en línea materna.
Aplica la ecuación económica entre la inversión preventiva y los riesgos de postergar su protección plena, haciendo visible la estimación de los efectos residuales a largo plazo, por sobre los meros resultados.

Universidades.
Desde 2007 ha sido capacitadora en alianzas con el área de Extensión (Voluntariado, RSE y DS)FCE-UBA; FRBA-Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de San Martín, Universidad del Salvador, Universidad Privada UdeMM, Universidad del Museo Argentino UMSA, Universidad Nacional de Moreno (Pcia de Buenos Aires), entre otras de Argentina.
En Colombia abrió el Programa Universidades visión 2030 centrado en el rol articulador de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil; con la modalidad de Facilitación Itinerante en 25 universidades públicas y privadas.
Hizo la primera alianza institucional con la Asociación de Egresados de la Universidad Industrial de Santander -ASEDUIS- Capítulo Boyacá.

Redes.
Fundó la red Código R.com.ar originada en Argentina (2006), en interacciones con Uruguay.Desde el Nodo Centro de Argentina (con sede en la Provincia de Córdoba) se administra el alcance nacional de la red.Y desde el Nodo Colombia (2017) se inició la proyección regional de Latinoamérica y Caribe.
Desde Código R (.org) Internacional proyecta la Responsabilidad y el Desarrollo largo plazo «sin fronteras».
* También fundó RAENAS  -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable- (2013) www.raenas.net  y el más reciente blog RAENAS raenas.blogspot.com/ para extender una Red de Apoyo al ENAS sin fronteras.
* Co-fundó el Movimiento Internacional Agua y Juventud con sede en Argentina (2007)y promueve la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
* Créo el Grupo S (2009) para fortalecer la Sustentabilidad en el Cuidado de las Personas y el Planeta.
* Co-fundó la Red Educativa de Inclusión Responsable, con sede en Cuba (2014).
Miembro de la Red Internacional de Promotores de ODS (con sede en Argentina).

Formación.
Maestra de Educación Primaria, Uruguay.
– Psicóloga Social dedicada a las Organizaciones y Operadora Psicosocial en Salud Mental, egresada del CAEPS Centro Altos Estudios Psicología Social, en Argentina.
– Educación Especial – Curso Internacional Postgrado en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, de la AMEE Asociación Mundial de Educación Especial, el CELAEE -Centro de Referencia Latinoamericano para Educación Especial- con el aval de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba y el COMAU -Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios-.

Formación Aplicada
RSE – Técnicas de Auditoría para la Norma SGE21 de Forética España en Argentina; Programa Mi Primera Exportación.
Voluntariado – Cátedra Solidaria de la UNSAM y Orientación a la Comunidad en Red Solidaria.
– Formación Multidisciplinaria: en Gestión Cultural y Turismo, Desarrollo Local, Economía Social y Liderazgo Social; Marca Ciudad con el modelo de Tony Puig para Barcelona; Marketing Directo, PNL y Coaching Ontológico; Neuromarketing y Marketing Político. Mediación en Conflictos. Negociación y Articulación en Gobiernos Locales – Gestiones Municipales.
Gestión Cultural y Tradiciones – Profesora del IDAF -Instituto de Arte Folklórico en Argentina-.

=========

Autogestión – Desde 1990, diseñé varios emprendimientos en Uruguay y Argentina, en particular para el reconocimiento de Colonia del Sacramento (Uruguay) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, obtenido en 1995. En la mayoría de los casos tuvieron el perfil de proyectos en perspectivas de la Educación No Formal. En paralelo me desempeñé como Docente en Gestión Cultural y Operadores de Turismo, con auspicios del Gobierno Municipal de Colonia y la Embajada del Uruguay en Buenos Aires. A mediados de 2017 he iniciado los primeros pasos en las Alianzas para lograr los 17 ODS, en marco de la Agenda 2030 con proyección regional, trazando el “Puente de 7.000 km Río de la Plata–Colombia”, para trabajar en Educación, Género, Infancia y Adolescencia, Políticas Públicas y Proceso de Paz.

Desarrollo Sociocultural – También diseñé diversas iniciativas socioculturales desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires y diez provincias argentinas (hasta 2000), con declaraciones de interés por entidades oficiales y apoyo de instituciones públicas, privadas y gremiales. Actualmente soy responsable de La Cumparsita por la Paz, una iniciativa presentada y compartida con varias instituciones en Argentina, Uruguay y Colombia. En particular, formo parte del «Proyecto Cultura Regional» de la Provincia de Córdoba -Argentina- con la expectativa de alinear la Cultura Visión 2030, ante la falta de un Objetivo de Desarrollo Sostenible, específico en esta disciplina.

Diagnósticos y Evaluación de «escenarios por venir». En 2002 abrí este espacio con el dominio Logranzas.com.ar mientras integraba el staff de una multinacional de auditorías contables, dedicándome al análisis de Proyectos e-learning y RSE durante ocho años. Como iniciativas personales, realicé diversas investigaciones sobre las problemáticas actuales, y análisis de contexto en torno a la implementación efectiva de la Responsabilidad Social por sector. Según los emergentes diseñé el Portal Código R, con la captura automática de actualización desde los sitios de mayores hits en los temas afines, y lo propuse como construcción colectiva, junto a un grupo abierto de profesionales y emprendedores, en 2006.

Sector Público – En Argentina, he cubierto la asesoría y facilitación de articulaciones a través de proyectos en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Gobierno Nacional, Ciudad A. de Buenos Aires, Provincias de Buenos Aires y Córdoba, centrados en capacitaciones en Fortalecimiento Institucional, Participación Ciudadana, y Redes.
En Uruguay, las propuestas han tenido a la Intendencia de Colonia, como destino principal, y centro operativo preferido (por ser mi ciudad natal y la cercanía a Buenos Aires).
En Colombia, he colaborado con charlas en los Consejos Consultivos de Mujeres de varias alcaldías, destacando eventos para las Alcaldías de Cajicá y Bucaramanga

Redes
– Fundadora de Código R para la intervención operativa en la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable de Empresas, Organismos Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Emprendedores.(2006).
– Miembro-fundadora del Movimiento Agua y Juventud (2008).
– Creadora del Grupo S para la Investigación de Dinámicas en Sustentabilidad y Sostenibilidad, Nuevas Mediciones de Progreso, y la Aplicación de Indicadores de Reportes y Balance Social (2010).
– Co-fundadora de la Red Internacional de Inclusión Responsable, creada en Cuba (2014).
– Coordinadora del Foro Permanente: Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad y GENAS -Gabinete del ENAS (2015).
– Operadora en Paradiplomacia Ambiental (2015).

Destaco la creación de RAENAS -Red de Apoyo al ENAS -Efecto Niña Adolescente Sustentable- (2013) centrada en las demandas de la pubertad, y la escala que se reproduce desde la familia, a la comunidad, país, región, planeta.
Y el Nodo Colombia de la red Código R para operar en la región LAC.

Paneles y Talleres. Participaciones e Interacciones en diferentes comisiones y mesas de trabajo:
– RSE, Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Mercosur: Grupo RSE de la Cámara Argentina de Comercio; Grupo RS6 de ISO 26000; Comisión Asesora de la Ley 2594 de BRSA del Gobierno Ciudad A. de Buenos Aires; Cámara Internacional de Comercio Mercosur; Programas para PyMEs, Cooperativas y Parques Industriales.
– Ambiente: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC-; Programa Local de Adaptación al Cambio Climático -PLACC-; Foro Latinoamericando de Desarrollo Sostenible; Nodo Ecológico Educativo Yanantín; Paradiplomacia Ambiental.
– Nuevas Economías: RedLASES -Red Latinoamericana de Socio-Economía Solidaria-; Proyecto Colibrí y Moneda Social.
– Cultura e Identidad: APORTA -Ateneo Porteño del Tango-. Miembro del Proyecto Cultura Regional, Provincia de Córdoba y Colectivo Cultural, Provincia de San Luis (2010).
– Derechos del Niño: RSE-I (en Infancia); adaptación local de campañas mundiales (Día Internacional de la Niña -ONU-, Violencia -UNICEF-, Educación para el Desarrollo Sostenible -UNESCO-).
– Mujer y Sustentabilidad: Ecomujeres, BPW-Recoleta -Red Mundial de Mujeres de Negocios y Profesionales-; ADEA -Asociación de Cónyuges de Embajadores residentes en Argentina-.
– Deporte: Federación Argentina de Ligas de Hockey Social. FAMUD -Federación Argentina Mujer y Deporte-.
– Cultura de Paz: UPF -Federación Universal para la Paz-. Centro de Derechos Humanos, Argentina.

– Radio por Internet. Conducción y co-producción «Código R a 2030» programa emitido por Radio Kudu (SCOUTS de Argentina), con la colaboración de Gustavo Biagiotti en la producción general y de Exe Alagastino, Silvia Musselli y Susana Ochetto alternando en la conducción.

Datos de contacto  mcopes@codigor.org – whatsapp +54 911 4087 2602

Reconocimientos
Embajadora de Educación, Cultura y Paz para América Latina (ORCODEE, Perú)
 
Eslabón en la Cadena de la Paz (Centro de Derechos Humanos, Argentina)
 
Reconocimiento en marco del Premio Gorrión de la Paz, Perú – Cámara de Diputados, Argentina.
Reconocimiento por la Promoción de la Agenda 2030, Cámara de Diputados, Argentina.
Premio por el Empoderamiento de la Mujer
Premio por la Contribución a la Prosperidad Comunitaria, Argentina.
Reconocimiento en marco de la Contribución a la Humanidad

entre otros …

About the author

codigor administrator