Cuando se habla de la Agenda 2030 y su gran apuesta por poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, proporcionar a las poblaciones humanas salud y bienestar, darles acceso a agua limpia, a trabajos decentes y crecimiento económico, a comunidades sostenibles, a promover producción y consumo responsable, entre otros, pareciera que todo depende exclusivamente de los que los humanos podamos hacer. Si bien, es fundamental el papel que juega nuestra especie no seríamos capaces de alcanzar todas las metas propuestas sino reconocemos que requerimos de otras formas de vida para lograrlo.
Esta comunidad tiene la misión de fundamentar un compromiso con las abejas para poner en valor el rol y funciones que cumplen en la supervivencia y la vida en el planeta …
Esta simple toma de consciencia, nos lleva no sólo a intentar cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, sino a recuperar su esencia de atender las causas y no sólo el problema, para de esta manera evitar que la problemática se vuelva a suscitar. Desde esta perspectiva, que entiende al mundo de manera sistémica, donde las interacciones entre los componentes y la comprensión de estas interacciones conducen a la solución de los grandes problemas, los polinizadores, entre ellos las abejas, se tornan de suma importancia para el cumplimiento de esta agenda que pretende sentar las bases para un mundo sostenible en 2030.
Las abejas en 10 de los objetivos de desarrollo sostenible:
Debido a los beneficios de la polinización y la apicultura , las abejas junto al resto de los polinizadores pueden contribuir a alcanzar algunas de las metas de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:
Objetivo 1. FIN DE LA POBREZA
Se considera que las personas se encuentran en pobreza extrema si viven con menos de 1.25 dólares diarios. La Agenda 2030 asocia el hambre y la malnutrición, un acceso limitado a la educación y servicios básicos; también es motor para discriminación, la exclusión social y la falta de participación en la toma de decisiones.
Entre las metas de este objetivo se encuentran: Garantizar que todos los hombres y todas las mujeres tengan el mismo acceso a los recursos económicos, servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes como los recursos naturales. Reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas frente a fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres naturales.
En general, las comunidades agrícolas, muchas de ellas indígenas, suelen estar afectadas en la atención de sus necesidades, sobreexplotación del medio ambiente y la mala inversión para el desarrollo del campo, por lo que garantizar la conservación de los ecosistemas les posibilitaría no sólo acceder a diversos recursos para su subsistencia, sino también preservar su cultura, y reimpulsar el campo a través del conocimiento y empleo de polinizadores, fertilizantes orgánicos y control biológico de plagas, para reducir y eliminar el uso de agroquímicos y otras tecnologías que afectan la calidad de los productos agrícolas y dañan el medio ambiente al contaminar el agua, el aire y empobrecer el suelo.
Objetivo 2. ERRADICAR EL HAMBRE
En este objetivo, las abejas y el resto de los polinizadores tienen un papel central, pues su labor garantiza alimentos diversos de alta calidad nutricional, pues nutrientes como las vitaminas A y C, el calcio, el flúor y el ácido fólico se encuentran presentes en plantas que dependen de polinizadores. Este beneficio no es sólo para los alimentos de origen vegetal, también incluye los de origen animal, pues parte de las especies vegetales son consumidas por especies animales de las que los seres humanos obtiene productos cárnicos, lácteos y sus derivados (3). Además, de brindar productos para erradicar el hambre, mejorar el estado de salud en términos nutricionales, genera empleos con lo cual se puede reducir la pobreza.
La intención es alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, pues junto con la silvicultura y las piscifactorías pueden proveer de comida nutritiva, ingresos decentes, apoyar el desarrollo del campo y proteger al medio ambiente. Entre sus metas se encuentran: Asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Poner fin a todas las formas de malnutrición atendiendo el retraso en el crecimiento, la pérdida de peso a causa de enfermedades en niños menores de cinco años, y las necesidades de nutrición de adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores. Duplicar la productividad agrícola de manera sostenible, así como los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, prestando atención a mujeres, pueblos indígenas, agricultores familiares, ganaderos y pescadores. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas de producción resilientes para aumentar la productividad sin dañar el medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático y sus consecuencias.
Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas, los animales domésticos y de granja, y las especies silvestres, así como una gestión adecuada de los bancos de plantas y semillas. Acceso a los beneficios del uso de recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.
Objetivo 3. SALUD Y BIENESTAR
Aunque este objetivo se centra en la reducción de la tasa de mortalidad evitable, la erradicación de enfermedades prevenibles y epidemias, la prevención y el tratamiento de sustancias adictivas, la cobertura sanitaria y la gestión de los riesgos de salud, también contempla las muertes y enfermedades por exposición a productos químicos, así como por la contaminación del agua, el aire y el suelo. Parte de esta contaminación resulta del uso de agroquímicos, por lo que recurrir a la zoopolinización puede reducir dichos riesgos, además, la diversificación y abundancia vegetal de los ecosistemas contribuye a reducir la contaminación del aire, determinados tipos de contaminación del agua, en litorales reduce los efectos de desastres naturales y en pendientes, favorece la estabilidad del suelo, lo que también reduce la posibilidad de muertes por deslaves, es decir, las abejas y los polinizadores no sólo mejoran las condiciones de salud favoreciendo una buena nutrición, sino también aportando elementos para reducir muertes prevenibles.
Objetivo 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
En esta pandemia, el agua ha pasado a integrar el criterio de derecho humano, además de recurso natural de primera necesidad. La carencia o la mala calidad del agua influyen negativamente en la seguridad alimentaria debido a las sequías y la contaminación. Por ello, una de las metas de este objetivo es proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua: bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.
En los bosques y los humedales la polinización es fundamental para restablecerlos y mantenerlos en buen estado.
Objetivo 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Una de sus metas busca mejorar progresivamente la producción y el consumo eficiente de los recursos mundiales, procurando desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, así como lograr el empleo pleno y productivo para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes, y las personas con discapacidad. El impulso de una agricultura sostenible y la apicultura pueden favorecer un crecimiento económico inclusivo, donde no sólo se aprovechen de manera racional los recursos sino dónde diversos miembros de la sociedad puedan participar en las actividades productivas y sus beneficios económicos sin poner en riesgo su salud por la exposición a sustancias químicas. Además la producción y comercialización de estos productos abren la posibilidad de empleos en el campo y fuera de él, pues una agricultura sostenible y eficiente requiere de investigación y aplicación de conocimientos.
OBJETIVO 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Este ODS busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mediante: Una urbanización inclusiva y sostenible que fomente el uso de materiales locales, que proteja y salvaguarde el patrimonio cultural y natural del mundo.
La reducción en el número de muertes causadas por desastres naturales.
La reducción en el impacto ambiental negativo, prestando atención a la calidad del aire, proporcionando acceso universal a zonas verdes, espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. El fomento de vínculos económicos, sociales y ambientales positivos en las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Las abejas y su labor de polinización puede aportar en el mantenimiento de áreas verdes, la calidad del aire y prevención de muertes causadas por desastres naturales, pero su presencia cada vez más frecuente en zonas urbanas, también permite labores educativas para resaltar su importancia, promover la comprensión sobre sus comportamientos y generar una mejor convivencia con ellas basadas en la concientización y su protección.
Objetivo 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles que fomenten el uso eficiente de los recursos (hacer más con menos), empleos ecológicos y una mejora en la calidad de vida para todos. Esto implica involucrar a los consumidores a través de la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles. Las metas de este objetivo incluyen la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales (2).
Las abejas y su importancia para la conservación de los ecosistemas pueden emplearse como ejemplo para sensibilizar y educar a las poblaciones humanas sobre modos de vida sostenible y uso eficiente de recursos naturales para evitar recurrir a uso de químicos o tecnologías contaminantes para generar los productos necesarios para la subsistencia.
Objetivo 13. ACCIÓN POR EL CLIMA
Adoptar medidas urgentes en las políticas, estrategias y planes nacionales para combatir el cambio climático y sus efectos. Estas acciones deben incluir no sólo medidas de protección para las abejas y el resto de los polinizadores, sino también incluirlos como elementos importantes en las estrategias de cambio climático.
Objetivo 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, lo que requiere gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad . Sus metas incluyen:
Integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza.
Movilizar y aumentar los recursos financieros precedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.
La gestión forestal y lucha contra la desertificación no sólo favorecen el equilibrio ecológico, sino que son formas de poner fin a la pobreza, pues si estos recursos no se pierden las poblaciones humanas pueden seguir habitando esos espacios y obteniendo recursos naturales para la subsistencia. Por su importancia en la polinización, las abejas son un elemento fundamental para recuperar y mantener la buena salud de los bosques y evitar la erosión total de los suelos, además al ser vida terrestre requieren de protección y un mejoramiento en su manejo.
Objetivo 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Para que la agenda sea eficaz requiere alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.
En el caso de la protección de las abejas y otros polinizadores, es de vital importancia la creación de alianzas entre distintos sectores de la población y entre diversas instituciones, pero también en distintos niveles geográficos, para asegurar su sobrevivencia y con ella la de nuestra especie y la del planeta mismo.
Como se ha sugerido en líneas anteriores, las abejas y los polinizadores juegan un doble papel en la agenda 2030, por un lado como agentes de cambio en favor de un desarrollo sostenible, pero también como actores que requieren protección y como ejemplo para promover la consciencia de las poblaciones para un uso responsable de los recursos naturales.
Adaptación Fuentes
Naciones Unidas. Agenda 2030 [Internet]. 2015 [citado 2019 Dec 7]. ver fuente
Naciones Unidas. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe [Internet]. ONU, editor. Santiago, Chile: ONU-CEPAL; 2018 [citado 2019 Nov 7]. 48 p. ver fuente
UNEP. Convenio sobre la Diversidad Biológica [Internet]. Montreal, Canadá: ONU; 2018 Jul [citadod 2019 Dec 1]. Report No.: CBD/SBSTTA/REC/22/9. ver fuente
**********
**********
¿Por qué el 20 de mayo?
Es el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.
***********
Un dato extra …
***********
5 de Junio … nos encontramos!
¿Porqué necesitamos abejas para nuestra nutrición futura?
Es hora de apreciar la labor de los polinizadores
Es hora de recolectar la miel
Apicultura un proyecto rentable y sostenible
Los últimos apicultores de San Antonio Tecomitl México
La cadena de valor más dulce de Azerbaijans
Qué dulce es: los productores turcos de miel de pino buscan un mercado más amplio.
***********
Recursos: ONU
- La importancia de las abejas y otros polinizadores
- FAO: Día Mundial de las abejas
- Acción Mundial sobre los Servicios de Polinización para una Agricultura Sostenible, FAO
- Objetivo Hambre cero. El poder de los polinizadores: por qué más abejas suponen mejores alimentos
- El estado de la diversidad biológica mundial para la alimentación y la agricultura
- Nuevas tecnologías y prácticas para los pequeños productores agrícolas
Sobre el autor