Conferencias

Conferencias

Las tendencias del Desarrollo Sostenible multidimensional implican el mayor desafío de la humanidad
entre lo éticamente correcto y lo económicamente acertado …

En 2015, 193 Estados miembros de Naciones Unidas y líderes de la economía mundial acordaron la Agenda 2030 como hoja de ruta universal trazada sobre 17 ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- para intervenir en 5 áreas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Este 5° año de avances se planificó como inicio de la Década de Acción, para acompañar los dispares procesos. Pero el emergente de pandemia mundial ha conmovido las estructuras políticas y socioeconómicas, señalando revisiones críticas estrechamente vinculadas a la supervivencia de la humanidad en el planeta; exacerbando el impacto de las pobrezas precedentes y el alcance de los efectos del cambio climático.

Las tensiones entre los riesgos y los resultados, ponen en vilo las bases de la Gobernanza pública y privada, impidiendo acordar (hasta el momento) quiénes han tenido razón y aciertos en las medidas tomadas …

Mientras tanto, se alternan las cuestiones sobre ¿cuándo terminará -o se dispondrá de la vacuna-?
y ¿cómo vamos transitando esta contingencia? en el corto plazo inmediato y cotidiano.

Acceso a comentarios online, desde las imágenes.

*  *  *

*  *  *

*  *  *

*  *  *

El paradigma de la sostenibilidad ha signado el siglo XXI con retos y desafíos en resoluciones aún pendientes.
El diagnóstico global de los problemas nos enfrenta a intereses e interpretaciones  institucionales … con la incertidumbre de decidir cómo continuar siendo sustentables.
Los gobiernos y las empresas como ejes de la administración del bien público y de la productividad económica tienen un rol de prioridad. Pero necesitan la colaboración de los ciudadanos y de los empleados para gestionar, producir, crecer, a pesar de las dificultades y contratiempos.
La visión a 2030 es una vía para reunir intenciones, recursos y opciones que fundan las bases de un nuevo pacto social, humanitario … A cuatro años de la primera Agenda universal aprobada por 193 Estados miembros de Naciones Unidas y el sector privado mundial nos encontramos ante las decisiones de transitar «Desde las Intenciones a las Herramientas» …
Con acompañamiento especializado, porque «Nadie puede solo, ni de cualquier manera» (A 17).

*  *  *  *  *  *  *

Con recursos de la Psicología Social aplicada a las Organizaciones, les propongo la interacción en red, con un prototipo de VISIÓN 2030 que construye diagnósticos y consensos para DEFINIR PATRONES COMUNES en el Desarrollo Humano Pleno, la Gestión a largo plazo, la Evaluación de procesos y la Medición de progreso. Una práctica de los ODS y la Cooperación Internacional, originada en Argentina, ampliada a Uruguay y Colombia para emprender la proyección regional «sin fronteras», a través de la red Código R.org.

Esto implica instrumentar el enfoque multidimensional en las Empresas, los Gobiernos, las Organizaciones Sociales, las Universidades y las Representaciones Diplomáticas, para los próximos 10 años.? También contar con un acompañamiento a medida de las decisiones, porque “Nadie puede solo, ni de cualquier manera”.

Especializada en la visión ecosistémica y multidimensional de la Agenda 2030 les propongo encontrarnos en alguna de estas temáticas … Para que podamos aunar lo que conocemos individualmente: información, recursos y opciones; para potenciar el acompañamiento en red, durante los 30 días posteriores a cada actividad.

Los invito a ser parte de las soluciones, a ver y detectar qué está pasando, pero sobre todo
a intervenir en lo que va a pasar … ¿Nos acompañan a trabajar juntos desde nuestra red?

Sobre el autor

codigor administrator