RAENAS

RAENAS

Uno de cada tres investigadores son mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente … 
Con este título, el Informe de la UNESCO muestra la evolución del sistema de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación a lo largo del tiempo en todo el mundo. En su séptima edición examina cómo los países están utilizando la ciencia para construir un futuro inteligente, tanto en el plano ecológico como en el digital. Los países de toda clase de nivel de ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte, se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado ambiciosamente. Por otra parte, la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. El subtítulo del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”, hace referencia a esa doble transición prioritaria.
Las científicas de carrera aún enfrentan prejuicios de género, según un estudio de la UNESCO, 10/02/2021
A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación, según el próximo Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre el género en la ciencia, titulado Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva, se publica el 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo”, afirma la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Las mujeres deben saber que tienen un lugar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y que tienen derecho a participar en el progreso científico. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
La proporción de mujeres entre los licenciados en ingeniería es inferior a la media mundial en muchos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es el caso, por ejemplo, de Australia (23,2%), Canadá (19,7%), Chile (17,7%), Estados Unidos (20,4%), Francia (26,1%), Japón (14,0%), la República de Corea (20,1%) o Suiza (16,1%). Además, no existe un patrón regional definido. Algunas de las proporciones más elevadas de mujeres graduadas en ingeniería se encuentran en los Estados árabes, por ejemplo en Argelia (48,5%), Marruecos (42,2%), Omán (43,2%), Siria (43,9%) y Túnez (44,2%), y en América Latina, donde las mujeres representan el 41,7% de los graduados en ingeniería en Cuba, el 47,5% en Perú y el 45,9% en Uruguay. También se observan grandes disparidades entre los países de una misma región.
Asimismo, las mujeres fundadoras de start-ups siguen teniendo dificultades para acceder a financiación y, en las grandes empresas tecnológicas, siguen estando infrarrepresentadas tanto en los puestos de dirección como en los técnicos. También son más propensas que los hombres a abandonar el campo de la tecnología, y a menudo citan las malas perspectivas de carrera como motivo clave para su decisión. Sin embargo, la actitud de las empresas hacia las mujeres está evolucionando, ya que los estudios relacionan la confianza de los inversores y los mayores márgenes de beneficio con la existencia de una plantilla diversa.
Las mujeres deben formar parte de la economía digital para evitar que la Industria 4.0 perpetúe los prejuicios tradicionales de género. A medida que aumenta el impacto de la inteligencia artificial en las prioridades de la sociedad, la escasa representación de la contribución de las mujeres a la investigación y el desarrollo supone que probablemente se pasen por alto sus necesidades y perspectivas en el diseño de productos que repercuten en nuestra vida cotidiana, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
El techo de cristal también sigue siendo un obstáculo para las carreras de las mujeres en el mundo académico, a pesar de algunos avances. A nivel mundial, las mujeres han alcanzado la paridad numérica (45-55%) en los niveles de estudio de grado y máster y están en puertas de conseguirla en los niveles de doctorado (44%), según el Instituto de Estadística de la UNESCO. La nota completa aquí

* * *

Campaña complementaria desde 2017

RAENAS es la Red de Apoyo al ENAS,  es un término compuesto, con foco en las causas naturales y culturales que caracterizan las diferencias de género entre la niña y el varón adolescentes.  Lejos de un criterio de privilegio, analiza las predisposiciones psicofísicas, las exigencias y los riesgos de cada uno, para atenderlos debidamente, de acuerdo a las variables de edad y hábitat -en el que se desarrollan- con evaluación de los impactos a largo plazo.  más info en la net
 
Estamos educando a nuestras niñas para ser perfectas y a nuestros niños para ser valientes, dice Reshma Saujani, fundadora de «Niñas que codifican» (Girls Who Code). Nos propone enseñar valentía en vez de perfección, y a estar bien dentro de la imperfección. Los modelos sociales han cambiado mucho en los últimos tiempos, y particularmente los valores que se enseñan han virado profundamente. Ella ha asumido la responsabilidad de socializar a niñas para que asuman riesgos y aprendan a programar, dos habilidades necesarias para hacer avanzar la sociedad. Para realmente innovar, no podemos dejar atrás a la mitad de nuestra población, nos dice. «Necesito que cada uno de Uds. diga a cada chica que conozcan que se sientan cómodas con la imperfección».  video
 

Sobre el autor

Codigo R administrator