ReC

ReC

#ReC es una clave utilizada por los usuarios de redes sociales, para clasificar los contenidos publicados. Con ella procuramos centrarnos en información filtrada (desde fuentes idóneas), recursos online, disponibles en links (pdf, artículos, propuestas, videos) y opciones de prácticas en marcha,  para adaptar «a medida» de cada entorno y propósito.  Para intercambiar y colaborar en colectivo, ante la emergencia mundial sanitaria … Por este motivo, el contenido será dinámico.
Quedas invitad* a sumar lo que creas oportuno aportar en esta línea de trabajo a info@codigor.org
Muchas gracias.

*  *  *  *  *  *  *

*  *  *  *  *  *  *

Inmunidad el factor que hace la diferencia …

*  *  *  *  *  *  *

*  *  *  *  *  *  *

#ReC Prevención – Los virus transmiten el miedo tanto como la enfermedad. Expertos médicos y de salud pública han enfatizado repetidamente que COVID-19 es motivo de preocupación y preparación, no de pánico. 80% de quienes contraigan el virus tendrán solo síntomas leves o ninguno …

*  *  *  *  *  *  *

Conocer lo Global – Actuar en lo Local

links ONU advierteinfo OPS Aulas virtuales

*  *  *  *  *  *  *

Quincena obligatoria:
Qué alimentos comprar ante este aislamiento que nos exige el Covid 19 

Ante una emergencia como ésta, te sugerimos tener criterio y control, optando por lo que sea nutricional.  Evitando hacer lo que frecuenta la mayoría, comprar alimentos congelados y ultraprocesados, porque utilizan conservantes con altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas “que son perjudiciales para la salud”.
El primer paso es hacer una lista de compra, de acuerdo a la cantidad y edad de los integrantes de la familia. Y tener en cuenta disponer de:

Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
Legumbres: garbanzos, lentejas, porotos, frescos o en conserva, guisantes congelados o en conserva, quinoa fresca.
Verduras y hortalizas: en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, zanahorias, cardo, calabaza, jardinera de verduras, patatas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
Frutas y frutos secos: conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
Carnes y productos curados o en salazón: pata de jamón serrano o loncheado y envasado al vacío, cecina y lomo embuchado; ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
Pescados y mariscos: salazones de bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas, atún), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
Lácteos: leche en polvo, yogures esterilizados y quesos curados.
Infusiones: cafés, tés.
Especias: sal, azúcar moreno o mascabo, hierbas, condimentos, levadura.
Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.
Coles, lechugas y tomates, por ser de corta duración, conviene procesarlos y guardarlos precocidos.
Frutas: bananas, manzanas y peras; naranjas y mandarinas.
Prescindir de la bollería industrial (por su alto aporte en grasa saturada, trans, azúcares y sal).

En el caso de productos frescos (muy perecederos) como carnes y pescados, se recomienda su consumo en 2 o 3 días, y congelarlos para alargar su vida útil.
Los huevos, calcular su consumo en un máximo de 3 semanas.
El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, pero luego de un año, pierde sus propiedades

Fuente: Adaptación de «Coronavirus: Qué alimentos comprar ante esta cuarentena» Joanna Guillén Valera


planes nutricionales
408 videos de los programas radiales

About the author

codigor administrator